Encuesta: Los Enfoques de Apoyo a la Vacunación Basados en la Fe Probablemente Muevan a los Estadounidenses Indecisos Sobre la Vacuna Hacia la Aceptación

A medida que los casos de COVID-19 empiezan a crecer en todo el país, y las vacunas se vuelven ampliamente disponibles, el desafío que tenemos por delante es lograr que la población se vacune. Una nueva encuesta conducida por el Public Religion Research Institute (PRRI) e Interfaith Youth Core (IFYC) encontró que los enfoques basados en la fe pueden mover a más comunidades indecisas sobre la vacuna hacia la aceptación.

“La participación religiosa puede ser la clave para la inmunidad de rebaño,” dijo el fundador y presidente de IFYC, Eboo Patel. “Una parte significativa de la población estadounidense nos dice que uno o más mensajes religiosos pueden moverlos de la indecisión sobre la vacuna, e incluso el completo rechazo, a la aceptación. A medida que nos acercamos a la última larga milla, la estrategia debe incluir el aumento de colaboraciones entre funcionarios gubernamentales, líderes de salud pública, y mensajeros confiables dentro de comunidades religiosas racialmente diversas, que trabajen juntos para aumentar la confianza en las vacunas y aplicar las dosis en los brazos.”

El estudio es la investigación más grande sobre religión y COVID-19 a la fecha. La encuesta contactó a 5,600 estadounidenses entre el 8 y el 30 de marzo de 2021, buscando entender la relación entre identidad religiosa y aceptación de la vacuna, así como aprender si los enfoques basados en la fe a favor de la vacunación podrían ser una herramienta efectiva.

“La religión es un factor crítico, pero frecuentemente pasado por alto, para entender las complejidades de las dudas sobre la vacuna y desarrollar estrategias para ganar la batalla y superar el COVID-19 y sus futuras variantes,” dijo el fundador y CEO de PRRI, Robert P. Jones. “Por ejemplo, entre protestantes negros, asistir a servicios religiosos se asocia con menores niveles de indecisión sobre la vacuna, mientras que lo opuesto es correcto entre protestantes evangélicos blancos, en donde el clero ha sido más reacio a alzar la voz. En ambos escenarios, los enfoques basados en la fe tienen el potencial de ser efectivos para mejorar las tasas de vacunación entre ambos grupos.”

Mayorías considerables de todos los grupos religiosos encuestados están por lo menos un poco confiadas de que las necesidades de las personas religiosas están siendo consideradas en la distribución de la vacuna. Alrededor de siete de diez católicos hispanos (72%), otros cristianos (71%), estadounidenses no afiliados a ninguna religión (71%), protestantes evangélicos blancos (68%), y otros protestantes de color (68%) confían que las necesidades de las personas religiosas están siendo tomadas en cuenta. Los protestantes negros (62%) y protestantes hispanos (59%) son los que menos probabilidad tienen de confiar en que las necesidades de las personas religiosas están siendo tomadas en cuenta.

La encuesta encontró que más de un cuarto de los estadounidenses (26%) que están indecisos sobre si recibir la vacuna contra el COVID-19, y casi una de diez (8%) personas que se resisten a recibir la vacuna, dicen que al menos uno de seis enfoques que apoyan la vacunación basados en la fe haría más probable que se vacunen. Entre quienes asisten a servicios religiosos al menos unas pocas veces al año, 44% de quienes están indecisos y 14% de quienes son reticentes, dicen que los enfoques basados en la fe harían más probable que se vacunen.

Grupos Religiosos de Estados Unidos e Indecisión sobre la Vacuna

Los esfuerzos de vacunación se desplegaron lentamente en Estados Unidos en enero de 2021, y para finales de marzo, más de la mitad de estadounidenses (58%) reportó que habían recibido una vacuna de COVID-19 o se vacunarían lo más pronto posible. Por otra parte, cerca de tres de diez estadounidenses (28%) reportan que están indecisos sobre si vacunarse, incluyendo 19% que dicen que esperarán a ver cómo les va a otros con las vacunas, y 9% que solo se vacunarían si es requerido por sus trabajos, escuelas, u otras actividades. 14% de estadounidenses compartieron que se rehusarán a vacunarse.

Entre estos estadounidenses indecisos o reacios, hay divisiones claras por afiliación religiosa.

Los estadounidenses judíos (85%) son, por mucho, los que más probabilidad tienen de aceptar la vacuna, haber recibido una vacuna, o decir que se vacunarán lo más pronto posible, mientras que más de dos tercios de los católicos (68%) aceptan la vacuna, al igual que 64% de otros cristianos, 63% de los protestantes tradicionales blancos, y 63% de otros estadounidenses religiosos no cristianos.

Entre los grupos religiosos menos receptivos a las vacunas, los protestantes evangélicos blancos sobresalen como los que más probablemente rechazarían la vacunación (26%), con un 28% adicional que están indecisos.

La encuesta también encontró que la frecuencia de asistencia a la iglesia tiene diferentes impactos en la aceptación de la vacuna en diferentes grupos religiosos. Asistir más frecuentemente a la iglesia se correlaciona con una menor probabilidad de indecisión sobre la vacuna entre los protestantes tradicionales blancos y los protestantes negros, pero se asocia con mayor indecisión sobre la vacuna entre los protestantes evangélicos blancos. En contraste, los protestantes evangélicos blancos que asisten a servicios religiosos más frecuentemente, tienen más probabilidad de estar indecisos que quienes rara vez o nunca asisten (31% vs. 24%), aunque no tienen más probabilidad de rechazar la vacuna (26% vs. 27%).

Otros Hallazgos Destacados:

  1. 26% de republicanos y 24% de estadounidenses rurales que están indecisos sobre la vacuna dicen que los enfoques basados en la fe mejorarían la probabilidad de vacunarse.
  2. La influencia positiva de los enfoques basados en la fe sobre la aceptación de la vacuna es particularmente importante entre los cristianos protestantes, quienes tienen tasas más altas de indecisión y rechazo de las vacunas.
  3. Hay oportunidades claras para que los líderes religiosos intervengan para alentar la vacunación. Entre quienes están indecisos sobre si ponerse la vacuna, el 70% de los protestantes negros y el 66% de los protestantes evangélicos blancos recurren, por lo menos un poco, a un líder religioso por información sobre la vacunación.
  4. La creencia en teorías conspirativas se relaciona con la indecisión sobre las vacunas, pero los enfoques basados en la fe pueden ayudar. Los estadounidenses que aceptan la vacuna tienen menor probabilidad de estar de acuerdo con las teorías conspirativas de QAnon (5%) que quienes están indecisos (17%) o rechazan las vacunas (38%).
  5. Los niveles de educación y la edad son fuentes de división sobre la aceptación de la vacuna. Los estadounidenses con un título universitario de cuatro años o más, consistentemente tienen más probabilidad de aceptar la vacuna que los que no tienen un título universitario; cuando se trata de la edad, los estadounidenses de 65 años o más tienen mucha más probabilidad de aceptar la vacuna.
  6. Más allá de Fox News, el ascenso de medios de comunicación de extrema derecha afecta dramáticamente la indecisión sobre la vacuna entre los republicanos. Como han demostrado muchas encuestas, los republicanos (45%) tienen menor probabilidad que los independientes (58%) y los demócratas (73%) de aceptar la vacuna, pero las actitudes republicanas son fuertemente influenciadas por el consumo de noticias en televisión.

IFYC está usando los hallazgos del reporte para orientar el trabajo que están haciendo en todo el país, incluyendo la movilización de miles de jóvenes como Embajadores de Fe para ayudar a las personas a tener discusiones honestas sobre las vacunas y promover la aceptación de las vacunas, incluso en las comunidades más resistentes.

If you are looking for a way to become an interfaith leader, work for racial equity and build bridges, please check out our free curriculum "We Are Each Other's" and start your interfaith leadership today

more from IFYC

A través de mi experiencia, sé que las familias hispanas han sido gravemente, y desproporcionadamente, afectadas por la pandemia, y los datos de la Encuesta sobre Diversidad Religiosa y Vacunas de 2021 de PRRI-IFYC lo corroboran.
"It is permissible within our religion to defer, or to make up your fast later if you're feeling sick."
From experience, I know that Hispanic families had been greatly, and disproportionately affected by the pandemic, and survey data from the 2021 PRRI-IFYC Religious Diversity and Vaccine Survey corroborates this.
As the last few days of Ramadan are upon us – take our interactive quiz to find out how much you really know about this holy month.
We weren’t sure what to expect or how to navigate the complexities of getting to know colleagues from a distance, but IFYC team members Silma and Nadia welcomed us into their homes, their traditions, and their faith.
As the final project for the class, we wanted to do something that would make our campus a more inclusive, interreligious place.
IFYC is collecting prayers and meditations from diverse faiths to show our solidarity with the people of India, as well as links to charitable organizations that people can support.
Generally, tradition holds that the body is to be cremated or buried as quickly as possible – within 24 hours for Hindus, Jains and Muslims, and within three days for Sikhs. This need for rapid disposal has also contributed to the current crisis.
“Humanitarian Day embodies why Islam is relevant in America today. It’s why many Black Muslims embraced Islam, to be part of the solution, not only in their personal lives, but in their communities." - Margari Aziza Hill, MuslimARC
Recently, I asked a group of IFYC Alumni to share what they do in one sentence. I love their responses because they capture who they are so well.
As a nurse and a physician occupying different spheres in relation to the patient, Anastasia and I held comparable but also differing views about the role of religion and interfaith in the realm of patient care.
El movimiento necesita artistas, educadores, trabajadores de la salud, padres, funcionarios electos, científicos, clérigos, directores generales, y cuantas personas sea posible para hablar en contra de la injusticia donde sea que la veamos.
The scholarship covers the students’ tuition, as well as housing and living assistance while they pursue undergraduate or graduate degrees across all 18 of Columbia’s schools and affiliates.
En esta foto del sábado 9 de mayo de 2020, el Rev. Fabián Arias lleva a cabo un servicio en casa, al lado de los restos de Raúl Luis López quien murió de COVID-19 el mes previo, en el barrio Corona del distrito de Queens en Nueva York.
It is certainly within the rights of philanthropic and political institutions to 'not do religion,' but such an approach undermines any meaningful, holistic commitment to community or place-based humanitarian efforts in much of this country.
Last month, Kevin Singer, co-director of Neighborly Faith, brought two interfaith leaders together to discuss their respective publications and the consequences of the Equality Act on religious organizations, institutions, and places of worship.
It is in this spirit respeaking memory and finding time to etch it into the future that I offer the following exercise. It is designed to do with your friends or folks – preferably three or more. Take some time with it. Use it as a catalyst to...
Imagine my surprise upon coming to USA and celebrating my first Easter, but didn’t people realize it was Easter? Why are all the egg die and chocolates already sold out and none left for us celebrating a few weeks later?
They will, in other words, be learning the skills of mindfulness meditation — the secular version of the Buddhist practice that has skyrocketed in popularity to become America's go-to antidote for stress.
This is a sampling of sacred texts and statements, listed in alphabetical order by religion, that religious communities have used to engage in the work of public health amidst this global pandemic.
Chaplain Fuller’s leadership and guidance has left a lasting, rippling effect on and off campus which will guide communities and individuals into multifaith work and engagement long after her tenure at Elon.

The opinions contained in this piece are solely the author’s and do not necessarily reflect the views of Interfaith Youth Core. Interfaith America encourages a wide range of views and strives to maintain a respectful tone with a goal of greater understanding and cooperation between people of different faiths, worldviews, and traditions.