Encuesta: Los Enfoques de Apoyo a la Vacunación Basados en la Fe Probablemente Muevan a los Estadounidenses Indecisos Sobre la Vacuna Hacia la Aceptación

A medida que los casos de COVID-19 empiezan a crecer en todo el país, y las vacunas se vuelven ampliamente disponibles, el desafío que tenemos por delante es lograr que la población se vacune. Una nueva encuesta conducida por el Public Religion Research Institute (PRRI) e Interfaith Youth Core (IFYC) encontró que los enfoques basados en la fe pueden mover a más comunidades indecisas sobre la vacuna hacia la aceptación.

“La participación religiosa puede ser la clave para la inmunidad de rebaño,” dijo el fundador y presidente de IFYC, Eboo Patel. “Una parte significativa de la población estadounidense nos dice que uno o más mensajes religiosos pueden moverlos de la indecisión sobre la vacuna, e incluso el completo rechazo, a la aceptación. A medida que nos acercamos a la última larga milla, la estrategia debe incluir el aumento de colaboraciones entre funcionarios gubernamentales, líderes de salud pública, y mensajeros confiables dentro de comunidades religiosas racialmente diversas, que trabajen juntos para aumentar la confianza en las vacunas y aplicar las dosis en los brazos.”

El estudio es la investigación más grande sobre religión y COVID-19 a la fecha. La encuesta contactó a 5,600 estadounidenses entre el 8 y el 30 de marzo de 2021, buscando entender la relación entre identidad religiosa y aceptación de la vacuna, así como aprender si los enfoques basados en la fe a favor de la vacunación podrían ser una herramienta efectiva.

“La religión es un factor crítico, pero frecuentemente pasado por alto, para entender las complejidades de las dudas sobre la vacuna y desarrollar estrategias para ganar la batalla y superar el COVID-19 y sus futuras variantes,” dijo el fundador y CEO de PRRI, Robert P. Jones. “Por ejemplo, entre protestantes negros, asistir a servicios religiosos se asocia con menores niveles de indecisión sobre la vacuna, mientras que lo opuesto es correcto entre protestantes evangélicos blancos, en donde el clero ha sido más reacio a alzar la voz. En ambos escenarios, los enfoques basados en la fe tienen el potencial de ser efectivos para mejorar las tasas de vacunación entre ambos grupos.”

Mayorías considerables de todos los grupos religiosos encuestados están por lo menos un poco confiadas de que las necesidades de las personas religiosas están siendo consideradas en la distribución de la vacuna. Alrededor de siete de diez católicos hispanos (72%), otros cristianos (71%), estadounidenses no afiliados a ninguna religión (71%), protestantes evangélicos blancos (68%), y otros protestantes de color (68%) confían que las necesidades de las personas religiosas están siendo tomadas en cuenta. Los protestantes negros (62%) y protestantes hispanos (59%) son los que menos probabilidad tienen de confiar en que las necesidades de las personas religiosas están siendo tomadas en cuenta.

La encuesta encontró que más de un cuarto de los estadounidenses (26%) que están indecisos sobre si recibir la vacuna contra el COVID-19, y casi una de diez (8%) personas que se resisten a recibir la vacuna, dicen que al menos uno de seis enfoques que apoyan la vacunación basados en la fe haría más probable que se vacunen. Entre quienes asisten a servicios religiosos al menos unas pocas veces al año, 44% de quienes están indecisos y 14% de quienes son reticentes, dicen que los enfoques basados en la fe harían más probable que se vacunen.

Grupos Religiosos de Estados Unidos e Indecisión sobre la Vacuna

Los esfuerzos de vacunación se desplegaron lentamente en Estados Unidos en enero de 2021, y para finales de marzo, más de la mitad de estadounidenses (58%) reportó que habían recibido una vacuna de COVID-19 o se vacunarían lo más pronto posible. Por otra parte, cerca de tres de diez estadounidenses (28%) reportan que están indecisos sobre si vacunarse, incluyendo 19% que dicen que esperarán a ver cómo les va a otros con las vacunas, y 9% que solo se vacunarían si es requerido por sus trabajos, escuelas, u otras actividades. 14% de estadounidenses compartieron que se rehusarán a vacunarse.

Entre estos estadounidenses indecisos o reacios, hay divisiones claras por afiliación religiosa.

Los estadounidenses judíos (85%) son, por mucho, los que más probabilidad tienen de aceptar la vacuna, haber recibido una vacuna, o decir que se vacunarán lo más pronto posible, mientras que más de dos tercios de los católicos (68%) aceptan la vacuna, al igual que 64% de otros cristianos, 63% de los protestantes tradicionales blancos, y 63% de otros estadounidenses religiosos no cristianos.

Entre los grupos religiosos menos receptivos a las vacunas, los protestantes evangélicos blancos sobresalen como los que más probablemente rechazarían la vacunación (26%), con un 28% adicional que están indecisos.

La encuesta también encontró que la frecuencia de asistencia a la iglesia tiene diferentes impactos en la aceptación de la vacuna en diferentes grupos religiosos. Asistir más frecuentemente a la iglesia se correlaciona con una menor probabilidad de indecisión sobre la vacuna entre los protestantes tradicionales blancos y los protestantes negros, pero se asocia con mayor indecisión sobre la vacuna entre los protestantes evangélicos blancos. En contraste, los protestantes evangélicos blancos que asisten a servicios religiosos más frecuentemente, tienen más probabilidad de estar indecisos que quienes rara vez o nunca asisten (31% vs. 24%), aunque no tienen más probabilidad de rechazar la vacuna (26% vs. 27%).

Otros Hallazgos Destacados:

  1. 26% de republicanos y 24% de estadounidenses rurales que están indecisos sobre la vacuna dicen que los enfoques basados en la fe mejorarían la probabilidad de vacunarse.
  2. La influencia positiva de los enfoques basados en la fe sobre la aceptación de la vacuna es particularmente importante entre los cristianos protestantes, quienes tienen tasas más altas de indecisión y rechazo de las vacunas.
  3. Hay oportunidades claras para que los líderes religiosos intervengan para alentar la vacunación. Entre quienes están indecisos sobre si ponerse la vacuna, el 70% de los protestantes negros y el 66% de los protestantes evangélicos blancos recurren, por lo menos un poco, a un líder religioso por información sobre la vacunación.
  4. La creencia en teorías conspirativas se relaciona con la indecisión sobre las vacunas, pero los enfoques basados en la fe pueden ayudar. Los estadounidenses que aceptan la vacuna tienen menor probabilidad de estar de acuerdo con las teorías conspirativas de QAnon (5%) que quienes están indecisos (17%) o rechazan las vacunas (38%).
  5. Los niveles de educación y la edad son fuentes de división sobre la aceptación de la vacuna. Los estadounidenses con un título universitario de cuatro años o más, consistentemente tienen más probabilidad de aceptar la vacuna que los que no tienen un título universitario; cuando se trata de la edad, los estadounidenses de 65 años o más tienen mucha más probabilidad de aceptar la vacuna.
  6. Más allá de Fox News, el ascenso de medios de comunicación de extrema derecha afecta dramáticamente la indecisión sobre la vacuna entre los republicanos. Como han demostrado muchas encuestas, los republicanos (45%) tienen menor probabilidad que los independientes (58%) y los demócratas (73%) de aceptar la vacuna, pero las actitudes republicanas son fuertemente influenciadas por el consumo de noticias en televisión.

IFYC está usando los hallazgos del reporte para orientar el trabajo que están haciendo en todo el país, incluyendo la movilización de miles de jóvenes como Embajadores de Fe para ayudar a las personas a tener discusiones honestas sobre las vacunas y promover la aceptación de las vacunas, incluso en las comunidades más resistentes.

If you are looking for a way to become an interfaith leader, work for racial equity and build bridges, please check out our free curriculum "We Are Each Other's" and start your interfaith leadership today

more from IFYC

It is incredibly empowering to know that by protecting yourself, you can protect so many other people.  The Lord gave us the knowledge and people we need in order to defeat COVID-19.
"99.8% of U.S. deaths are of the unvaccinated. If you heard of an airline of that percentage dying, whereas a 0.02% on another, you’re switching flights." -- Dr. Jimmie Smith, Macon-Bibb County Health Department, Georgia.
As a scholar of religious studies, I frequently use critical race theory as a tool to better understand how religion operates in American society.
Inspired by their faith, four LDS students built new study resource that has revolutionized how hundreds of thousands of aspiring physicians study for their exams. "It really started because we just wanted to help people," one said.
We're now in one of the holiest seasons of the year for one of smallest and oldest religions in India -- one with a long history in the United States.
Organizing on-campus vaccination clinics, calling thousands of students, hosting informational webinars with medical experts – these are some of the ways in which IFYC’s Faith in the Vaccine Ambassadors (FIVA) have been raising awareness around the COVID-19 vaccine on campuses and high-need communities across the nation.
Last year's winners, listed below, created a range of initiatives, from virtual retreats and criminal justice initiatives to book clubs and racial equity workshops.
Religious objections, once used sparingly around the country to get exempted from various required vaccines, are becoming a much more widely used loophole against the COVID-19 shot.
What will the campus chapel, and the chaplaincy, look like more than a century from now? Let the adventure begin.
The issue is not the presence of religion in the public square. Instead, the question before us is how to express those religious commitments within in a pluralistic society.
We don’t know what the year 5782 – as it is in the Hebrew calendar – has in store for any of us. But we have the power to act in a way to do right by each other and bring a little more peace and love and joy into this profoundly broken world.
The following interview features Dr. Toby Bressler, senior director of nursing for oncology and clinical quality at the Mount Sinai Health System and vice president of the Orthodox Jewish Nurses Association.
Part of what I found so beautiful about our conversation is that we both agree that American pluralism is not simply a pragmatic solution to the challenge of a diverse democracy, it is also a kind of sacred trust that God intends us to steward.
After 9/11, there was increased intentionality in widening interfaith relations to include a broader number of faith groups and discussions. Twenty years later, it is not unusual to see interreligious conferences, joint advocacy efforts and disaster relief teamwork involving faith groups ranging from Adventists to Zoroastrians.
Twenty years later, we at IFYC, like so many others, collect the shards of memory, recollecting, reconstituting the trauma and horror of that day. And the sacredness is in doing so together.
As we approach this significant anniversary of 9/11, we must work to infuse the day with purpose and pluralism. Pay it Forward 9/11 is bringing people together to do 20,000 good deeds for the 20th anniversary.
In the first month since 9/11, The Sikh Coalition documented over 300 cases of violence and religious discrimination against Sikhs in the U.S. and has since grown to become the largest Sikh advocacy and civil rights organization in the country.
“If you were to quiz these students on what happened on 9/11, they think they knew what happened, but nobody really explained it to them,” Lisa Doi said. “I had to think through, how do you teach this history to somebody who doesn’t really remember it?”
My prayer is that for as long as we remember 9/11, that we will take time to listen to the stories of loss that break our hearts, and join together in finding ways to heal the division, violence and hate that continue to tear apart our world.
It has been 20 years, but the pain of that day is still present in so many places.
20 years after the 9/11 attacks, four remarkable people took profound suffering, loss and grief and “somehow managed to not center enemies. What can we learn from that? How can that be a teaching to the culture?”

The opinions contained in this piece are solely the author’s and do not necessarily reflect the views of Interfaith Youth Core. Interfaith America encourages a wide range of views and strives to maintain a respectful tone with a goal of greater understanding and cooperation between people of different faiths, worldviews, and traditions.